5 Inventos Mexicanos que cambiaron el Mundo

Guillermo Gonzalez Camarena. Inventor de la tv a color.

1.-PILDORA ANTICONCEPTIVA. En 1951, los científicos mexicanos Luis Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizaban las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana y obtuvieron una sustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación. La noretindrona se convirtió en la base de diversos tratamientos .Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX, y los nombres de los científicos involucrados ahora fueron inmortalizados en institutos y premios.

  • .
  • .
  • .

2.-LINUX JarroNegro. Aunque el sistema operativo Linux es universal, en todo el mundo se han creado versiones distintas (llamadas distros) para atender necesidades diferentes: hay distros para computadoras viejas, para usarse en dispositivos como consolas de juego e innumerables adaptaciones regionales.  JarroNegro es una distro totalmente mexicana: desde el idioma, pasando por su sistema de almacenamiento de archivos, hasta su logo, creado por el caricaturista mexicano Bachan.  Esta versión de Linux fue creada por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades  Naucalpan en 2005. Con el tiempo, el sistema operativo ha logrado captar a una base de desarrolladores que quizá conformen el primer invento colectivo mexicano para el mundo.

3.-TELEVISOR A COLOR.  Con el nombre oficial de “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”, Guillermo González Camarena se convirtió en el inventor mexicano más famoso de nuestra historia.
Con apenas 22 años de edad patentó el sistema de televisión a color. Poca gente conoce que el desarrollo de su invento se financió con las regalías que obtuvo de una canción popular compuesta por él, titulada Río Colorado, y que además fundó una de las primeras fábricas de televisores bajo la marca Majestic. El legado de Camarena vive en cada televisión a color que se construye en el mundo y en las siglas de la emisora que fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

4.-NANO-MEDICINA CATALITICA. En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera. Sin embargo, la química Tessy López Goerne en la Universidad Autónoma Metropolitana ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer, aplicando la nanotecnología.
Trabajando con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos, López ha logrado diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a  cirugías o quimioterapias. Su labor se halla  en fase experimental, pero se espera que los primeros tratamientos comiencen a aparecer a mediados de esta década en  enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.

5.-GNOME. Los sistemas operativos en el fondo sólo son líneas de código diseñados para comunicar las diversas partes de una computadora. Por ello, es necesario crear un entorno gráfico (también conocido como interfase) que el usuario humano pueda comprender. Esa fue la tarea a la que se abocaron los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena: implementaron un desarrollo libre para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix. Su invención, originalmente llamada GNU Network Object Model Environment (GNOME) y lanzada al mundo en 1999 se ha convertido en una de las interfases libres más populares, convirtiendo a los ingenieros Icaza y Mena en celebridades del mundo de la tecnología, quizá al nivel de Linus Torvalds, el inventor de Linux.

Fuente: CNN news

ARTICULOS RELACIONADOS