Gastronomía

Aprende a utilizar las flores comestibles en la cocina

Cómo usar las flores comestibles

Las flores comestibles se han utilizado en la cocina durante siglos, añadiendo un toque de elegancia, color y sabores únicos a diversos platillos. Más allá de su atractivo visual, estas flores ofrecen una deliciosa experiencia sensorial que realza tanto las recetas dulces como las saladas. Hoy nos adentraremos en el encantador mundo de las flores comestibles y te ofreceremos formas creativas de incorporarlas a tus comidas. Prepárate para transformar tus platillos en obras de arte e infundirles la esencia de la naturaleza.

 

Tipos de flores comestibles

Antes de sumergirte en las posibilidades culinarias, es esencial familiarizarse con los tipos de flores comestibles disponibles. Algunas opciones populares son las rosas, la lavanda, las violetas, las caléndulas, las capuchinas, los pensamientos y la manzanilla. Cada flor tiene su propio perfil de sabor, desde delicado y floral hasta ligeramente picante o cítrico. Cuando utilices flores comestibles, asegúrate de que no contienen pesticidas y que son seguras para el consumo. Si no estás seguro, consulta una fuente fiable o cultiva tus propias flores orgánicas.

 

Existen diferentes tipos de flores comestibles

 

 

Preparación para su uso culinario

Recolección y selección

Cuando coseches o compres flores comestibles, elige las que estén en su punto álgido de floración. Los pétalos deben estar brillantes y sin marchitarse ni decolorarse. Recógelas por la mañana, después de que se haya secado el rocío, pero antes de que el sol caliente demasiado. Evita utilizar flores que hayan sido rociadas con productos químicos o que procedan de lugares públicos.

 

Limpieza y conservación de las flores

Enjuaga suavemente las flores con agua fría para eliminar cualquier resto de suciedad o insectos. Sécalas dando golpecitos con una toalla de papel o déjelas secar al aire. Retire los pistilos, estambres y las bases blancas amargas de las flores, ya que pueden añadir un sabor desagradable. Guarda las flores limpias en una toalla de papel ligeramente húmeda o en un recipiente hermético en el frigorífico hasta que vayas a utilizarlas.

 

Uso en postres y productos horneados

Infusiones florales en tartas y cupcakes

La infusión de aromas florales en tartas y cupcakes puede crear postres encantadores. Añade pétalos secos de lavanda o pétalos de rosa a la masa o al glaseado de tu tarta para conseguir un sutil aroma floral. Otra opción es remojar pétalos frescos en leche o nata caliente para infusionar el líquido con delicados sabores antes de incorporarlo a la receta. El resultado es un postre delicioso y fragante que cautivará sus papilas gustativas.

 

Las flores comestibles para tés e infusiones

 

 

 

Toques decorativos para repostería y guarnición

Este tipo de flores no sólo son deliciosas, sino también visualmente impresionantes. Utilízalas como toques decorativos para pasteles, tartas o macedonias. Coloca flores enteras o pétalos individuales estratégicamente para crear una presentación llamativa. Las flores comestibles, como los pensamientos o las violas, pueden cristalizarse pincelándolas ligeramente con clara de huevo y espolvoreándolas con azúcar, añadiendo un delicado dulzor y un toque de elegancia a tus postres.

 

Cómo realzar los platillos salados con flores

Ensaladas y guarniciones de ensalada llenas de vida

Esparce un puñado de las flores comestibles sobre tus ensaladas para realzar su atractivo visual e introducir sabores únicos. Las capuchinas, con sus vibrantes pétalos naranjas y amarillos, añaden un toque picante a las ensaladas. Las flores de cebollino aportan un sutil sabor a cebolla, y los pétalos de caléndula un gusto ácido y cítrico. Experimente con distintas combinaciones para encontrar el equilibrio perfecto de colores, texturas y sabores.

 

Como complemento para platillos principales

Las flores comestibles pueden utilizarse para adornar y realzar platillos principales y guarniciones. Puedes utilizar delicados pétalos, como los de manzanilla o borraja, como toque final en platillos de pechugas rellenas o pescado. Echa un puñado de vibrantes pensamientos o pétalos de caléndula en risottos o platos de pasta para darles un toque de color y una pizca de esencia floral. Las posibilidades son infinitas a la hora de incorporar estas flores a las creaciones saladas.

 

Flores comestibles en bebidas

Cubitos de hielo florales y cócteles de fantasía

Mejora tus bebidas con cubitos de hielo florales hechos de flores comestibles. Basta con colocar pétalos limpios o pequeñas flores en una cubitera, llenarla de agua y congelar. Estos preciosos cubitos darán un toque de elegancia a tus bebidas, ya sea agua con gas, limonada o cócteles de fantasía. Imagínate un vaso lleno de burbujas efervescentes y delicados pétalos de flores arremolinándose en su interior: un festín para la vista y el paladar.

 

Infusiones florales en tés y cócteles

Amplía tu repertorio de tés y cócteles infusionándolos con la esencia de flores comestibles. Añade flores secas de manzanilla o capullos de lavanda al agua caliente para obtener una infusión calmante y aromática. Para los cócteles, prueba mezclar flores frescas con otros ingredientes, como menta o cítricos, para crear bebidas tentadoras y refrescantes. Deja que los delicados sabores y aromas de las flores te lleven a nuevas experiencias.

 

 

Las flores comestibles ofrecen una forma deliciosa de realzar tus creaciones en la cocina, añadiendo belleza, aroma y sabores únicos a tus platos. Recuerda elegir flores ecológicas, limpiarlas adecuadamente y dejar que tu creatividad florezca en la cocina.

 


Lee más: Tradicionales platillos argentinos con carne de res